

Mis funciones, Facultades y Obligaciones
Como integrante de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia y el Consejo de Participación Escolar
La Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE - USET) te da la mas cordial BIENVENIDA a la Guía - Taller: Mis Funciones, Facultades y Obligaciones dirigida a los integrantes de Mesas Directivas de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos de Participación Escolar del ciclo escolar 2025 - 2026. A través de esta guía te proporcionamos conocimientos básicos de las funciones y facultades que desarrollarás en la escuela como parte de la MDAPF y CPE.
Toma en cuenta el siguiente calendario de actividades para organizar tu participación en la Guía.
| Actividad | Periodo |
|---|---|
| La Guía- Taller, estará abierta exclusivamente como Material de Consulta, a partir del | 03 de febrero al 30 de marzo 2026 |

Inicia la guía observando el video: "Asociación de Padres de Familia", los derechos y obligaciones que poseen, así como su conformación en la asamblea de la APF. Revisa con atención

Analiza la siguiente información complementaria, que te permitirá comprender de mejor manera este tema. Recuerda que la APF está conformada por todos los padres, madres, tutores y cuidadores de Familia.



En el video: "Mesa Directiva de Asociación de Padres de Familia", se presenta la información referente a la conformación de la Mesa Directiva, ellos son los representantes de la totalidad de la Asociación de Padres de Familia .

Analiza la siguiente información complementaria, que te permitirá comprender de mejor manera este tema. Recuerda que la APF está conformada por todos los padres, madres, tutores y cuidadores de Familia. Haz clic sobre cada botón para conocer la información.
Mesa Directiva de Asociación de Padres de Familia






FACULTADES DE LA MESA DIRECTIVA
Haz clic en cada ícono para conocer más

A continuación, el video: "Consejo de Participación Escolar y sus Comités". En él presentamos la importancia de los 11 comités que se pueden integrar en cada escuela de Educación Básica y cuáles son los 4 fundamentales que deben existir en todas las escuelas.

Te presentamos las principales actividades que realiza cada uno de estos comités que integran el Consejo de Participación Escolar, nos referimos a los 4 comités fundamentales, como prioridad de conformación en las escuelas y luego te presentamos las actividades de los otros 7. Lee detenidamente para identificarlas.
COMITÉS PRINCIPALES CON LOS QUE CADA ESCUELA DEBE CONTAR
Haz clic en cada uno de los iconos

Comité Participativo de Salud Escolar
- Integrar y activar los CPSE, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
- Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
- Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
- Jornadas de limpieza general durante el ciclo escolar.

Comité Escolar Mujeres Constructoras de Paz
- Actividades con madres de familia (asesorías, charlas y capacitaciones).
- Elaboración de estrategias para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
- Establecimiento de redes para prevenir violencia de género.
- Difusión de áreas de contacto para la atención a mujeres en vulnerabilidad.

Comité de Contraloría Social
- Rendirá un informe sobre las acciones realizadas y sobre los recursos materiales o financieros que haya recibido la escuela durante el ciclo escolar, especificando su origen, su naturaleza y/o monto, el destino que se les haya dado, y demás información de interés.
- El informe se hará público en la escuela mediante la exhibición de un cartel o documento que contendrá un resumen de las principales actividades realizadas, el origen y destino de los recursos.

Comité de Cambio Climático
- Reforestación.
- Captación de agua pluvial.
- Campañas de limpieza y clasificación de la basura.
- Campañas sobre la importancia del reciclaje.
- Mantenimiento y limpieza de áreas verdes y espacios escolares.
- Cuidado del agua.

Protección civil y seguridad escolar
- Implementación de cursos de primeros Auxilios.
- Con apoyo de expertos, elaborar un Mapa de Riesgos para la colocación y ubicación de señalamientos, zonas de riesgo y seguridad.
- Realización de simulacros.

Lectura y mejora de los aprendizajes
- Dar a conocer la importancia de la tecnología y su aplicación en el aprendizaje.
- Integración de la biblioteca escolar.
- Círculos de lectura, lectura en voz alta .
- Atención a los niños de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje.

Alimentación saludable y establecimiento de consumo escolar
- Conferencias sobre el plato del bien comer y el consumo de agua simple potable.
- Vigilar la venta de alimentos saludables en la cooperativa escolar y eliminación de comida chatarra.
- Pláticas, conferencias o talleres de nutrición y vida saludable.

Convivencia escolar y desaliento de las prácticas que generan violencia
- Prevención de la violencia.
- Fomento a los valores con actividades entre padres de familia, alumnos y maestros.

Actividades físicas, recreativas, artísticas y culturales
- Actividad física diaria.
- Torneos deportivos.

Reinserción y permanencia de los alumnos
- Fortalecer el vínculo entre madres, padres y docentes para juntos desarrollar estrategias para prevenir el abandono escolar

Infraestructura escolar
Gestión para construcción y/o remodelación de aulas Realizar faenas con los padres de familia cuando se requiera.

Te invitamos a revisar en el siguiente video: "Rendición de cuentas y transparencia". El proceso para asegurar una gestión transparente de los recursos de las aportaciones voluntarias.

Para garantizar una clara y eficaz rendición de cuentas y transparencia del uso y aplicación de las aportaciones voluntarias, es importante elaborar y mantener registros actualizados en los documentos sugeridos.
Revisa los siguientes videos, te darán una guía en el proceso de llenado de diferentes ejemplos de formatos para que los registros que realices contengan datos correctos y se mantengan actualizados.
Formatos sugeridos
📌 Recuerda
Estos son formatos sugeridos y el control de la información dependerá de cada una de la mesas directivas

Conoce el procedimiento en caso de falta de rendición de cuentas. Los pasos que debes seguir en caso de que el tesorero no se presente durante la asamblea.
Haz clic en cada botón para avanzar en el proceso

Durante la asamblea, se realizará un llamado público en tres ocasiones mencionando el nombre completo del tesorero ausente.

En caso de que el tesorero no se presente, se convocará a una nueva asamblea dentro de los próximos 10 días hábiles.

A la segunda convocatoria se invitará y notificará al superior jerárquico para que asista a la asamblea.

Se procederá al levantamiento del acta de hechos y el supervisor orientará a la asamblea para que se presente denuncia correspondiente.

Las figuras docentes orientarán a la asamblea para que se presente denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Conoce en su totalidad el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, el Acuerdo 003/SEPE/2023 y el Instrumento Jurídico sugerido (en caso de que el tesorero(a) no asista a las asambleas donde se le requiera), descargándolos en los siguientes botones.
Documentos de consulta
📄 Obtén tu constancia
Para obtener tu constancia es necesario registrarte y realizar la evaluación.

Registro
✅ ¡Registro Exitoso!
Ahora puedes realizar la evaluación.
📄 Obtén tu constancia
Para obtener tu constancia es necesario registrarte y realizar la evaluación.



